martes, 17 de marzo de 2020

CANDO A BIANCHI 500 M CHEGA Á PENINSULA

As Bianchi 500M  foron motos enviadas durante a guerra civil española como parte da axuda de Mussolini a Franco, como aconteceu con outras marcas lendarias como Harley, BSA ou BMW como contribución dos aliados aos dous bandos.
Fixéranas para o exército real italiano cunhas especificacións concretas como as válvulas laterais e a capacidade de poder levar enriba metralletas. As que quedan na península, eran as que formaban parte dunha compañía de paracaidistas italianos. Poucas quedan...


Las Bianchi 500 M fueron motos enviadas durante la guerra civil española como parte de la ayuda de Moussolini a Franco, como sucedió con otras marcas legendarias como Harley, BSA o BMW, como una contribución de los aliados a los dos bandos.

Las fabricaron para el ejército real italiano con especificaciones concretas  como las válvulas laterales y la capacidad de poder llevar encima metralletas. Las que quedan en la península eran las que formaban parte de una compañía de paracaidistas italianos. Quedan pocas...


Estas motos comezáronse a fabricar no ano 1936 e tiveron a súa continuación no modelo civil chamado 500 VL no ano 1938. En realidade, este modelo non tivo moito éxito, curiosa sí...pero mala tamén: monocilíndrica, con válvulas laterais (as competidoras levábanas aéreas xa) e cun cambio de tres marchas moi pequeno para ese motor e que polo tanto acababa rompendo, de feito esta era una das avarías máis frecuentes.


Estas motos empezaron a fabricarse en el año 1936 y tuvieron su continuación en el modelo civil llamado 500VL en el año 1938. En realidad este modelo no tuvo mucho éxito, era curiosa...pero mala también: monocilíndrica, con válvulas tarerales (las competidoras ya las llevaban aéreas) y con un cambio de tres marchas muy pequeño para ese motor, y que por lo tanto acababa rompiendo, de hecho esta era una de las averías más frecuentes.


Os exemplares que se conservaron en España acabaron en subhastas e foron modificados e matriculados na década dos cincuenta. Entre as modificacións máis frecuentes estaban o cambio de marchas no pe, a forcada telescópica e a batería.

Los ejemplares que se conservaron en España terminaron en subastas y se modificaron y matricularon en la década de los cincuenta. Dentro de las modificaciones más frecuentes estaban el cambio de marchas en el pie, la horquilla telescópica y la batería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario